lunes, 3 de agosto de 2009

Viernes (con "delay")

Hola a tod@s!
Acaba una semana que en España ha estado marcada por dos atentados de ETA, uno de ellos con víctimas mortales. Hoy recuerdo que hubo un momento en mi vida aquí que los atentados de estos terroristas se volvieron cotidianos, temo que esto vuelva a ocurrir. Nunca he entendido la lógica de los asesinos, como nunca he entendido la lógica de las guerras… vengan de donde vengan. Un cuento de Carpentier que os recomiendo trata genialmente este tema… en “Semejante a la noche”, un soldado convencido de su condición pasa la última noche con su amada, al día siguiente le espera el frente. En los primeros párrafos el soldado partirá a Troya, en las últimos le aguarda el segundo frente de la Segunda Guerra Mundial… al principio está convencido, al final se percata de que toda guerra es un error.
Tal y como prometí he recuperado mi vida cultural madrileña. Me apliqué a fondo y elegí dos películas muy acertadas (LOL y VOS). No juego a las letras… estos son sus títulos. La primera, francesa, es una visión fluida de lo que nos afectan las relaciones de pareja a los 15 y a los 40. Amig@s míos… en este sentido da igual si somos adolescentes o si pasamos de la treintena. La “imbecilidad” humana está programada para activarse a cualquier edad. La segunda, catalana, es un caramelo de C.Gay. Este director nos tiene acostumbrado a prestar más atención al contenido que a la forma. En este caso, sin olvidar el contenido, se vuelca en la forma y nos muestra las entrañas de los plató y las marañas del guionista. Estas cosas, que en ojos actuales se muestran originales, se veían con frecuencia en el cine de los 80-90 en Cuba (Plaff, Se Permuta…). Por otra parte, en VOS Gay juega con un bilingüismo acertadísimo y unos actores que merecen más de una reverencia. Me quedo con una frase: “Yo quería ir de guay pero tengo una mala leche”. La recomiendo. También estuve culto y me fui a la Ópera… Las bodas de Fígaro me gustó, es una ópera muy teatral y cómica. La puesta fue plana en cuanto a escenografía, quizá estamos muy acostumbrados a los últimos alardes en esta materia y cuando no se intenta quemar el teatro nos parece un montaje soso. Las voces estuvieron muy parejas y las actuaciones brillaron. Fue una buena velada aunque larga (esta vez pusieron todas las arias que normalmente se suprimen).
En otra cuerda, Yoani, la chica que ha desafiado todo control y nos cuenta su visión de Cuba en el blog “Generación Y”, ha ganado otro premio importante: la medalla Cabot. Este premio lo otorga la escuela de periodismo de la Columbia University y la pregunta sigue siendo: ¿El gobierno “democrático” cubano la dejará ir a recogerlo? Siguiendo con Cuba, una buena noticia: Se acabaron las escuelas al campo… muchos de los que leen esto no saben a lo que me refiero pero la mayoría de los cubanos respiraran aliviados. La “escuela al campo” ha sido uno de esos errores antológicos de la revolución cubana. Consistía en que los adolescentes y casi niños vivieran en escuelas en el campo. Allí el día se repartía entre estudiar y trabajar en el campo. La idea, romántica, no funcionaba en la práctica. Las escuelas al campo eran, por lo general, un sitio donde se mal formaba, donde los débiles tenían que sobrevivir a los maltratos de los fuertes, donde se abusaba del poder y un largo etc que está impreso con fuego en la mentes de muchos cubanos de mi generación. De la isla también nos llega un nuevo pedido de sus dirigentes: “esfuerzo en estos momentos históricos”… ¡Hay que tener cara! No comento nada más.
Y ya… para el próximo viernes prometo dos cosas: puntualidad y fotos de la playa.
Os quiero,
Ed.
PD: ¡Luis Miguel y Sebas bienvenidos! Angela, Angel y Argeo… este sábado SI. Alê gracias por tu email, me hizo reflexionar.

No hay comentarios: