viernes, 25 de septiembre de 2009

Viernes

Hola a tod@s!
Una vez más viernes y ya se huele el estrés que me produce un viaje. El miércoles debo irme a St Louis y todo se me torna una montaña enorme que debo saltar. Allí me esperan unos experimentos necesarios, un amigo a quien quiero mucho y una ciudad que parece no ser la maravilla del país. Serán dos meses y serán nuevas experiencias, de esas que luego me gusta contar. Pero por lo pronto sigo en Madrid en pleno veranillo de “membrillo” con temperaturas agradables y gripes otoñales.
Sé que he ido dos veces al cine pero solamente recuerdo Distrito 9… ya veo caras de asco y expresiones tales como: “¿Ciencia ficción?” Pues si, una de este género que no deberíamos perdernos. Amén de unos efectos especiales impecables, la historia, contada en tono de documental, toma como pretexto a unos alienígenas para hablar de algo muy actual: la diferencias entre culturas. Por primera vez la acción no tiene como escenario NY sino un Johannesburgo afectado por todos los males. Al verla, el realizador te provoca cambios de opinión, filias y fobias… y al final sales un pelín más tolerante. Es realmente interesante y mueve mucho las neuronas… esas que en Europa se van durmiendo. Por otra parte, volví al ballet y nuevamente comprobé que este arte me fascina y lo disfruto como nada. Allí estaban los amigos de antes y algunos de ahora.
En otra cuerda, mientras que en Pittsburg se trata de medio arreglar el capitalismo con un G20, en España se habla de la vestimenta medio gótica de las hijas de Zapatero y nos preguntamos si las fotos con los Obama era o no propicia… ¿En este país no enseñan distinguir entre lo importante y lo fútil? Alejándonos un poco, desde Asia nos llega un resultado interesante: la combinación de dos vacunas protege un 30 % la infección con el VIH. Muchas dudas me asaltan: ¿Todos los participantes en el estudio estaban expuestos a la infección? ¿Qué controles se tomaron para saber que ese 30% de protección no se debe a la no exposición? Confío que estas preguntas, de cajón, estén bien resueltas en la letra pequeña del estudio. De ser así, estamos ante algo importante pero no nuevo: al VIH hay que atacarlo desde varios flancos, lo mismo sucedió con la terapia triple en los noventa. Yo sigo pensado que se necesita un giro importante en la inmunología, lo mismo que pasó en la física a principios del siglo XX. Quizá la respuesta está en el sistema innato y no en el adaptativo. Estamos en un callejón pero existe la salida.
Y por ahora es suficiente.
Os quiero,
Ed.
PD: David, lo siento he estado hasta arriba. Franz gracias por Distrito 9. Abri intentaré verte pero no te prometo nada. Karel gracias por todo. Emma gracias por el email. Yago te debo uno largo. Jordi desde USA te respondo.Tengo más recados pero se me olvidan. A tod@s un abrazo fuerte.

1 comentario:

Felipe dijo...

Distrito 9, muy buena película que plantea una situación arriesgada pero posible. Está claro que si los autóctonos no somos capaces de convivir entre sí dificilmente lo vamos ha hacer con otra especie exterior, en apariencia revulsiva bajo nuestros patrones de belleza; pero seguro más desarrollada, inteligente y solidaria que viene a la Tierra sin afanes invasores, únicamente pidiendo auxilio...