lunes, 1 de marzo de 2010

Viernes casi lunes...

Hola a tod@s!
Luego de un sábado de cosas raras en el cielo y la tierra (Chile sufrió un seísmo de más de 8 grados, hubo temblores en unas islas japonesas y en Madrid hemos tenido una tormenta tropical que ha desconcertado a tod@s), la naturaleza nos regaló un radiante domingo a lo madrileño y yo me decido escribir mi Viernes para no tener que cambiarle el nombre por algo así como: “finde”.
Últimamente no hago otra cosa que ir al cine y esta vez puedo comentar que “Amores locos” no es recomendable aunque si entretenida. Se queda en una buena idea con muy poco desarrollo. En cambio “Single man” es una poesía visual lenta pero interesante. Cuenta la historia de una depresión tras la pérdida de la pareja con momentos realmente sublimes. Me quedo con la frase: “… un día más” (empezada con un suspiro y frente al espejo). En otro extremo de la lentitud se ubica “El profeta”, la película francesa que ha sido coronada por los César y que, en mi opinión, le sobra una hora de metraje. A los franceses se les olvidó aquello que se llama ritmo. Nuestra “Celda 211” le supera con creces en intensidad, pero debo decir que la trama está tejida con aguja fina, algo que los galos saben hacer bien. Por último, “Shutter Island” con un Dicaprio maduro y demostrando, una vez más, que es un actor de altura muy a pesar de su aniñada figura. Aquí tenemos una ficción bien contada donde se juega con el intelecto del espectador hasta el último minuto. ¡Corred a verla!
Muchas otras cosas han pasado y son dignas de mención sin embargo, quiero dedicarme a una en especial: El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió el martes pasado en un hospital de La Habana, tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia". Era uno de los 75 disidentes detenidos en la Primavera Negra de 2003. Luego se ha sabido que alrededor de 50 opositores del régimen fueron apresados u obligados a quedarse en sus casas para evitar que asistieran al velatorio de Zapata. Yo tengo varias preguntas y lo haré en todas las direcciones… ¿Hay alguien de los que me leen que aún justifica a los Castro? En ocasiones se puede no tener corazón pero que el cerebro no falle, por favor. Por otra parte, y ahora apunto hacia otro lado, ¿Dónde estaba Yoani? ¿Nadie le informó a la bloguera sobre esta huelga de hambre? Eso no me lo creo. Una huelga de hambre es para llamar la atención. Yoani pudo haber movido medio planeta. ¿Qué pasó?... Por pura curiosidad, previo “shute” de anti-histamínicos para evitar las alergias, me metí en el Gramma (el único periódico que se imprime en la isla) y aquello es como un comic de otro planeta. ¿Cómo se pueden evadir tantas cosas? ¿Cómo se pueden decir tantas estupideces?... y lo que es peor ¿Cómo pueden personas con materia gris creerse tantas mentiras? Finalmente he leído que Zapatero ha pedido que se respeten los derechos humanos en Cuba… ¿derechos qué? En una dictadura no hay derecho.
En otra cuerda y tratando de respirar: PLos ONE publica que las defensinas son cruciales para evitar la contaminación con el HIV y así se explica algunos casos de no infección hasta ahora marcados con la incógnita, la nueva-vieja ley de la ciencia es como para ir al baño con ella, se puede resumir en una oración: El sistema científico español se va la mierda, Corella estrena su versión del Lago de los Cisnes en Valladolid y la deja sin bufón y con el final infeliz. Los reyes y el himno nacional han sido abucheados en Bilbao, los Baftas premian a “En la tierra hostil” por encima de “Avatar”… menos mal que alguien tiene juicio. ARCO cierra con dudas sobre su efectividad… el mismo comentario de siempre. Y la última gala de TVE para escoger el representante de España en Eurovisión viene a demostrarnos que vale más el escándalo que la calidad.
Os quiero,
Ed.

No hay comentarios: