sábado, 19 de noviembre de 2011

Viernes "reflexivo"

Hola a tod@s!
Ya amanece la jornada de reflexión, esa en la que supuestamente los electores no deben recibir promesas de los candidatos y sí pensar sobre quien merece su confianza… En fin, que esto en España tampoco es tan así porque el país se autodefine como “distinto”. Yo, por si acaso, no haré apología de ninguna opción por aquello que reza: “pórtate bien que sigues siendo distinto aunque los papeles digan lo contrario”. ¿Pero de qué hablo? Esta semana todas las conversaciones ibéricas comienzan con la misma frase-concepto-que-nadie-entiende-pero-a-todos-preocupa… la “prima de riesgo”, sí, la misma que anda por los quinientos y ya hemos aprendido que eso quiere decir que la cosa va mal o muy mal. Y aquí tenemos un ejemplo vivo del poder de los medios, la dichosa prima se ha colado en todas partes, se ha vuelto la más popular y las que todos quieren que baje, aunque casi nadie entiende el verdadero porqué. Otra noticia altisonante ha sido el descabezamiento del “gobierno” italiano y su sustitución por un equipo de tecnócratas… y me parece fatal que se use esa palabra que fonéticamente suena agresiva, para designar a aquella persona que empleó su tiempo en ir a la universidad, sacarse una carrera o hasta dos, luego no venderse al mercado fácil y seguir en la academia, terminar un doctorado y mantenerse estudiando sin dar lugar a la improvisación. Evidentemente es una estrategia política para despreciar a quien se ha dedicado a cosas serias. Por esencia el político es aquella persona que se envuelve en una tela de juicio, dice que trabajará por el prójimo y luego miente para mantener el poder y saca a relucir su verdadero “yo” que es el ego en su máxima expresión… momento en el que todo lo que hace y dice cae en tela de juicio. Es comprensible que una persona de esta calaña no conjugue la cordura y mucho menos la razón, y quizá es el motivo por el que un “tecnócrata” dura dentro de un gobierno lo mismo que la virginidad de un gay de provincias en Chueca. Claro está, los tecnócratas son al final humanos, por ende fácilmente convertibles y ejemplos los hubo y los hay. De cualquier manera lo que quiero decir es que un país gobernado por un conjunto de sabios no me parece una mala idea, tampoco es que se haya descubierto el agua fresca, ¿acaso se nos ha olvidado que esta y no otra fue la fórmula seguida por las primeras estructuras sociales? Habrá que esperar un tiempo, ver cómo evoluciona Italia, y si funciona, entonces entrará en crisis el sistema democrático tal y cómo lo conocemos hoy.
Cambiando de cuerda, y es una suerte que aún existan otras, os puedo recomendar dos películas que he visto: “Carnage” o como se titula en español “Un dios salvaje” y “Margin call”. La primera es una adaptación de la obra de teatro, ya vista en España y medio mundo, sobre la piel de cordero que llevamos todos encima de nuestra verdadera esencia animal. Cuatro primeras espadas de la actuación desenfundan su verborrea en un espacio reducido y no cuento más. Por su parte, “Margin call” viene a ser un capítulo escenificado de “Inside job” y podemos ver como el mundo está dominado por esa basura que se ha inventado el capitalismo que se llama mercado y responde a lo peor que tenemos por dentro. A los que están por Madrid, el teatro sigue con títulos recomendables y un colega nos invita a pasar la tarde del domingo con su montaje “Papa y el resto” para reírnos mientras las urnas calientan lo que será el futuro de España. Eso sí, debemos votar. Ese derecho que aún tenemos nos hace fuerte. Yo lo haré y no por la izquierda que hoy gobierna porque me desilusionó su improvisación, tampoco por la derecha que ya se ajusta la corona, porque no me reconoce como persona… mi voto irá a un partido pequeño, que ha nacido recientemente y tiene un programa fresco que se asemeja a lo que hubiese escrito yo.
Os quiero,
Ed.
PD: Any… cuarenta años es una edad preciosa!!! Te lo dice alguien que ya lleva tres en esa década :-).

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La tecnocracia tiene su peligro, aunque llegado un momento puede ser la mejor de las opciones.

Anónimo dijo...

El dios salvaje me encantó en las tablas, la película se me hizo larga pero las actuaciones son excelentes. Yo también votaré a un partido pequeño.

Anónimo dijo...

Buena reflexión para el sábado reflexivo querido Ed.

Anónimo dijo...

Hace algúnos días quería comentar algo sobre uno que estuvo diciendo que no entendía porque los que aquí comentabamos lo hacíamos con respeto... por si lo lees. Lo hacemos con respeto porque respetamos a quien se atreve decir lo que piensa, es norma cívica. Por otra parte, el blog Ed lo definió "para sus amigos" muchos llevamos recibiendo sus viernes desde hace más de una década. Es nuestro amigo y discutimos con él pero no tenemos que ofenderlo porque él no lo hace. Es difícil de entender para quien no tiene claro el concepto amigo y tampoco sabe que la confrontación por la confrontación no lleva a ningún sitio. saludos,

Anónimo dijo...

No comparto tu idea de gobierno tecnócrata. Aunque es curioso que se vuelva a las estructuras de "consejo de ancianos" en el siglo XXI. Convendría quedar y con un buen té (sé que no te va lo etílico ni el café) discutirlo. Un abrazo hermano, Heriberto.

Anónimo dijo...

Habrá que seguir de cerca lo que ocurra en Italia para ver la viabilidad de un gobierno de este estilo. Pero podría ser el fin de la democracia y los derechos.

Anónimo dijo...

No me queda claro si estás a favor o en contra de la tecnocracia. Lo si que si está claro es que eres un poco tecnócrata tú. La palabra es fea, suena a dolor de cabeza.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que no naciste en Cuba. Tienes una manera de pensar francesa chaval :-)

Anónimo dijo...

La foto lo mejor jaja.

Anónimo dijo...

Margin call es floja si se compara con inde job. Pero es buena.recomendable.

Anónimo dijo...

querido Ed creo que has hecho campaña el sábado de reflexión. uhmmm llamaremos a inmigración para que estudie tu caso, lo mismo hay que revisar tu nacionalidad y te exportamos al caribe. No, mejor te dejamos por aquí para que compenses la idiotez que impera en la penísula. Un abrazote.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este viernes...
Cavedita

Anónimo dijo...

Tienes 43 tacos???? La receta ya.

Anónimo dijo...

Por favor, por favor, dejadme el comentario 14 a mí.

Anónimo dijo...

Según tú el político siempre acabará mitiendo, no hay político bueno, ni habrá.

Vladimir Azcuaga IT dijo...

Yo estoy muy contento de tener un gobierno formado por personas inteligentes, estaba hasta los cojones de Berlusconi.

Anónimo dijo...

Glupppsss!!!! Vaya cuatrienio nos espera.... BSS

Anónimo dijo...

Para el frio del otoño yo escucho mùsica, Mozart es perfecto! ...para el resto, de odio inveterado a la politica y a los politicos me permito una quota limitada de reflexiòn, puede por egoismo o por cansancio, no importa, pero para una lectura a tu viernes siempre hay espacio.

Anónimo dijo...

Como tienes bastante razón en lo que dices, te contaré una anécdota divina que me ocurrió con mi hija cuando fuimos a votar.
Yo quería ir transmitiéndole lo que significa votar democráticamente, y cuando iba a meter los sobres en las urnas le dije: "Ves Athenea, mamá va a votar", y mi hija gritó en voz alta: "Pelota". La risa fue generalizada y terminaron invitándola a galletas.
Me inquieta que un problema matemático haya cambiado de manos a mitad de camino. Veremos....

Besos

Anónimo dijo...

Eduardo, yo creo que llamar tecnocratas a los nuevos primeros ministros de Italia y Grecia es solo una tactica, neo-lengua, digamos, de los politicos para distanciarse de estas personas que van a tener que tomar duras medidas para sacar a sus paises de la crisis. Seria mas serio llamarlo 'gabinete de crisis' o 'gobierno de unidad nacional', que es lo que se hace en una democracia cuando hay crisis profunda. Es importante decir que mientras el tecnocrata, o quien sea, tenga el apoyo de la mayoria del parlamento su gestion esta totalmente dentro de los marcos democraticos en una democracia parlamentaria. Creo que a Churchill se le eligio de manera similar al empezar la segunda guerra mundial, claro que ni estamos en guerra ni quedan Churchills. Es solo una medida de la baja calidad de los politicos ultimamente. Una nota final: Dragi y Papademos tampoco cayeron del cielo: tambien han estado en politica, solo que son politicos sui generis para estos tiempos: no son unos indocumentados.
Cuidate chama,
Ariel