sábado, 23 de marzo de 2013

Viernes de dudas y un homenaje...

Hola a tod@s!
Ya termina una semana de idas y venidas climáticas que trae de cabeza al armario. En un mismo día puede llover, hacer algo de calor, bajar la temperatura mientras sale el sol y vuelta empezar. Supuestamente llegó la primavera y ojalá no se detenga aunque Centro Europa quiera cortar todas las flores, haciéndonos creer que la economía fallida de un estado que escasamente supera el millón de habitantes, arrastrará a la bancarrota a la Europa “Unida” y austera de Merkel. Hemos pasado por el día de la Poesía y ni Google se percató de ello, porque eso de las rimas y las palabras bellas es cosa pretérita, cuando se nos permitía vivir en una burbuja de ideas y mentiras. Han pasado más días y nuestro gobierno sigue con su política del olvido, aquí no ha pasado nada, quién dijo qué. A la sazón, más dudas vienen y no queda claro cual sistema funcionaría, o quizá la realidad es que nada funcionará jamás. Entonces echo del freno, paro en seco y me dejo llevar por el placer visual que significó ver Anna Karenina, como si de teatro se tratara, en la gran pantalla. Pero ni aún así todo se vuelve claro, otra vez más me percato que la Compañía Nacional de Danza sigue sin rumbo por mucho que digan y vuelvan a decir. Esto lo acompaña el abandono del libro que con ilusión compré y comencé a leer.  Es cuando decido volver a un clásico y me leo dos veces el poema que más me ha llegado de aquel argentino que se llamó Borges “…I offer you the memory of a yellow rose seen at sunset, years before you were born” porque lo escribió en inglés y lo tituló “What can I hold you with?”. Pero ni con esas pude estar preparado para el mazazo final. Llegó el viernes y el adiós de Bebo Valdés, el grande del piano. Lejos de su Cuba se despidió a sus 94 años. Yo no pude hacer otra cosa que escuchar mil y una de sus interpretaciones. Mientras tanto, recordaba aquella tarde que lo conocí, el día que maestro de los dedos huesudos me dio una lección de geografía cubana que me quedaré.
Os quiero,
Ed.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande, grande, grande

Anónimo dijo...

Muy bueno Ed. Todos sentimos la pérdida de Bebo.

Anónimo dijo...

La síntesis es lo tuyo amigo. Me gusta lo que escribes y como lo dices. Gracias por tus viernes que me llegan en sábado jaja

Anónimo dijo...

Sentida entrada Ed. Thanksssss

Anónimo dijo...

Dear Ed,

Cuanta razón tienes en tus planteamientos. No quiero ser pesimista, pero lo que veo a mi alrededor me preocupa y hace mucho tiempo. Dentro de todos los escándalos de corrupcion que cada día aparece uno diferente, voy a confiar plenamente en la justicia y estoy seguro que de alguna manera este pueblo que no se merece por lo que está pasando, resurja y de nuevo ecamine su destino y se llegue a buen puerto.
La imagen de España, o mejor dicho la imagen de la clase política, por lo menos con las personas que hable en USA, está totalmente deteriorada. Nadie entiende que se hayan producido semejantes escándolos, a pesar que alla tambien tenemos ejemplos y unos cuantos de escandalos financieros y de otra indole, pero bien, lo que me interesa es España y quiero se optimista y pensar que la fuerza de este pueblo lo reconducirá y sabremos sobreponernos a todos los obstáculos y finalmente este pueblo sabrá sacudirse el barro de sus espaldas.

Se ha marchado Bebo Valdés, todo parece indicar que en silencio, como todos los grandes. Hay que agradecer a Trueba que lo saco del olvido y lo situo en los primeros planos, donde siempre debio estar. No tuve la dicha de conocerlo peersonalmente, pero he disfrutado y mucho de su musica y por supuesto de su sabiduría. Considero que se ha ido un cubano genuino, todo un caballero que supo elevar la musica cubana a su máxima expresion.